Marco Jurídico

Instituto Municipal de Planeación de Durango

Sistema Municipal de Evaluación del Desempeño (IMP-01)

 

Con base en la promulgación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) en el 2006, se inició el proceso de implementación gradual del PbR-SED con el objetivo de entregar mejores bienes y servicios a la población, mejorar la calidad del gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas; la reforma al Artículo 134 Constitucional en 2008 amplió los principios del PbR-SED a todos los niveles de gobierno.

 

A través de la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se establecieron los criterios generales que rigen la contabilidad gubernamental, sobre todo para la emisión de la información financiera de los entes públicos para lograr su adecuada armonización en los tres órdenes de gobierno; asimismo, se instaló el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), órgano técnico encargado de la coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y facultado para emitir disposiciones en la materia. Además, el CONAC ha sido un factor fundamental en la implementación del modelo PbR-SED, principalmente en los ámbitos estatal y municipal, con la emisión de normas, que no sólo regulan los momentos contables del ejercicio del presupuesto, sino que también ha establecido criterios generales para la clasificación de los programas de los entes públicos.

 

En este contexto, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2012, estableció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debía entregar un informe del avance alcanzado por las Entidades Federativas, los Municipios y los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, de la implantación y operación del PbR y el SED, en lo que corresponde a los recursos federales transferidos y en su caso, las medidas que se aplicarán coordinadamente entre estos órdenes de gobierno para el logro de los objetivos definidos en las disposiciones aplicables.

 

En este contexto, la SHCP, por conducto de la Unidad de Evaluación del Desempeño (UED), elaboró un instrumento para el levantamiento de información de las 32 Entidades Federativas y 64 municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, dos municipios por cada Entidad Federativa, en primer lugar, el de mayor población y, en segundo lugar, se realizó una selección aleatoria de aquellos municipios con población mayor a 25 mil habitantes.

 

Las secciones y los elementos del análisis del Diagnóstico PbR-SED que se consideran son las siguientes: 1. Planeación: Plan Estatal/Municipal/Local de Desarrollo; Programas derivados de la planeación estatal/local; Vinculación con Objetivos de Desarrollo Sostenible; 2. Programación: Información programática; Diagnóstico de Pp; Padrón de beneficiarios; 3. Presupuestación: Estados Financieros; Criterios CONAC; Endeudamiento; Uso de la información de desempeño; Paquete económico; Documentos difundidos en lenguaje ciudadano; 4. Ejercicio y control; Etapas contables de ingresos y egresos; Regulación de la mecánica operativa de los Pp; Métodos de contratación; 5. Seguimiento: Indicadores de Desempeño; Seguimiento de objetivos y metas; 6. Evaluación: PAE, Evaluaciones realizadas; Seguimiento a recomendaciones de evaluaciones; 7. Rendición de Cuentas: Cuenta Pública; Auditorías; Control Interno; 8. Consolidación: Implantación y operación del PbR-SED; y 9. Buenas Prácticas: Acciones innovadoras para implementar PbR-SED.

 

De acuerdo con el Informe de Avance en la Implantación y Operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación para el Desempeño del año 2021, la calificación global el municipio de Durango fue 37.7 puntos ubicándose en la posición 30, ocho puntos porcentuales por debajo de la media nacional (45.7 por ciento), registrando un nivel bajo en la implantación y operación del PbR-SED.

 

El Sistema de Evaluación para el Desempeño se tiene planteado realizar en dos etapas: la primera de ellas, llevar a cabo toda la reforma jurídica municipal que se requiere para su implementación en las dependencias, institutos y organismos de la Administración Pública Municipal, la adecuación de la estructura organizativa, y la capacitación y formación del equipo técnico que se requiere; y una segunda etapa de los ajustes que pudieran darse en su implementación. En este sentido, los titulares de las dependencias, organismos e institutos de la Administración Pública Municipal ratificaron al Enlace Operativo de Planeación y designaron a los Enlaces de Presupuestación y Evaluación, integrándose el equipo técnico para la implementación del SMED en sus dependencias; además, se llevó a cabo el Diplomado en Administración y Políticas Públicas impartido por la Universidad Politécnica de Durango (UNIPOLI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dirigido a los Enlaces municipales y orientado a su certificación.

 

Objetivo

 

Desarrollar e implementar el Sistema Municipal de Evaluación del Desempeño y Presupuesto basado en Resultado, como herramienta de medición del desempeño de la Administración Pública Municipal.

 

Red de Enlaces Operativos del SMED (IMP-02)

 

Los Enlaces Operativos, integran la Red Interna de Planificación del Gobierno Municipal y forman parte del Sistema Municipal de Planeación; son designados por los titulares de las dependencias, organismos e institutos de la Administración Pública Municipal y mantienen una vinculación constante con el Instituto Municipal de Planeación. Estas figuras organizan y coordinan las tareas de planificación, seguimiento y evaluación al interior de las dependencias, participan en la formulación, seguimiento y evaluación de los instrumentos de planeación en el ámbito de su competencia e informan respecto a los avances y resultados en la instrumentación de los planes, programas y proyectos del Sistema Municipal de Planeación que les correspondan.

 

Derivado de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación en la Auditoría realizada en el 2018 al Sistema de Evaluación del Desempeño, en las dependencias, institutos y organismos de la Administración Pública Municipal deben contar con un área responsable en materia de evaluación que debe estar ubicada en su estructura organizativa y marco normativo, y que dará seguimiento a las evaluaciones realizadas a los Programas y Proyectos, así como a los resultados de las mismas.

 

En este sentido, los titulares de las dependencias, organismos e institutos de la Administración Pública Municipal ratificaron al Enlace Operativo de Planeación y designaron a los Enlaces de Presupuestación y Evaluación, equipo técnico responsable de la operación y seguimiento del SMED en sus dependencias.

 

Objetivo

 

Fortalecer la Red de Planeación de Enlaces del SMED, como una estructura institucionalizada del Gobierno Municipal, que coordinará las tareas de planificación, presupuestación y evaluación al interior de cada una de las dependencias, institutos y organismos de la Administración Pública Municipal.

 

Informes de Avances y Resultados (IMP-03)

 

De acuerdo con la normatividad vigente en materia de planeación, durante el mes de marzo de cada año el Gobierno Municipal presenta ante el H. Congreso del Estado, un informe por escrito de los avances y resultados en la ejecución del Plan Municipal de Desarrollo.

 

Además, en la última semana del mes de agosto, el Presidente Municipal deberá rendir y entregar por escrito, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento, el Informe de Gobierno, documento que da cuenta de los avances y resultados alcanzados por la Administración Pública Municipal, con relación al Plan Municipal de Desarrollo y de los Programas Anuales de Trabajo correspondientes.

 

Objetivo

 

Integrar y elaborar, en tiempo y forma, los documentos de Informe de Resultados del Gobierno Municipal, con base en los avances y resultados reportados por las dependencias de la Administración Pública Municipal, respecto a la implementación del Plan Municipal de Desarrollo y los Programas Anuales de Trabajo correspondientes.

 

Programa Anual de Trabajo (IMP-04)

 

El Programa Anual de Trabajo es un instrumento de planeación orientado a la implementación del Plan Municipal de Desarrollo y deberá estar alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, constituyéndose en una agenda de trabajo que detalla las actividades que realizarán las dependencias, organismos e institutos de la Administración Pública Municipal, durante su periodo de vigencia que comprende del 01 de enero al 31 de diciembre del año correspondiente.

 

El documento del Programa Anual de Trabajo se integra por dependencia y los contenidos se estructuran en programas y proyectos, considerando el ámbito de su competencia y las disposiciones presupuestales que al respecto emita la Dirección Municipal de Administración y Finanzas.  

 

Objetivo

 

Integrar un instrumento de planeación adecuado a la dinámica funcional y con el quehacer municipal y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal de las dependencias del Gobierno Municipal, definiendo programas y proyectos específicos alineados a los ejes rectores, objetivos estratégicos y líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo vigente.

 

Sistema de Información para la Planeación Municipal (IMP-05)

 

El Sistema de Información para la Planeación Municipal (SIPLAN) es un conjunto de herramientas de software, diseñadas para la sistematización eficiente del registro, modificación y consulta de la información generada por las dependencias, organismos e institutos de la Administración Pública Municipal, correspondiente a los avances y resultados de la implementación de los programas y proyectos, contemplados en los instrumentos de planeación. La operación del Sistema se lleva a cabo en coordinación con la Red de Enlaces Operativos de Planeación, quienes son los encargados de registrar y mantener actualizada la información, misma que se utiliza para el análisis, evaluación y publicación de resultados.

 

Actualmente se tienen integrados al SIPLAN los módulos correspondientes al Plan Municipal de Desarrollo, diseñado para el seguimiento del Nivel de Implementación; Programa Anual de Trabajo, que integra los registros de avance en la implementación de los programas y proyectos, obteniendo como producto el Informe del Nivel de Avance Mensual, mismo que se publica en el Portal de Transparencia del Gobierno Municipal en las tablas de Aplicabilidad correspondiente y en la Plataforma del Instituto Municipal de Planeación; el de Consulta Ciudadana, que consta de diversas plataformas para el levantamiento de la opinión pública, concentrando la información para su análisis, consulta y publicación de resultados; y el del Sistema de Gestión de Calidad, que integra la documentación de los procesos y procedimientos del IMPLAN-COPLADEM; para los que se tiene considerada la evaluación de funcionalidad y pertinencia, contemplada en el proceso de mejora continua.

 

En este periodo se tiene contemplada la integración de los módulos de Obra Pública, que permitirá integrar, en una sola plataforma, información oportuna y actualizada correspondiente a los procesos de programación, ejecución, seguimiento y evaluación de las obras y acciones contempladas en el  Programa Anual de Obra Pública; el Banco Municipal de Programas y Proyectos, con el propósito de mantener una base de información suficiente y actualizada para la gestión de programas y proyectos propuestos para su implementación; Agenda 2030, que será la base de alineamiento y vinculación de las políticas públicas del Gobierno Municipal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los indicadores de seguimiento correspondientes, constituyéndose en una plataforma base para El Organismo Municipal de Implementación y Seguimiento (OMSI), creado por acuerdo del H. Cabildo en el presente año; y el del Sistema Municipal de Evaluación del Desempeño (SMED), que integrará los procesos de planeación, presupuestación y evaluación, para la evaluación objetiva del nivel de desempeño de los programas y proyectos implementados por las dependencias, organismos e institutos de la Administración Municipal.

 

Objetivo

 

Fortalecer el Sistema de Información para la Planeación Municipal (SIPLAN), garantizando la generación de información veraz y oportuna para la toma de decisiones, que contribuyan a elevar la calidad de la inversión pública y mejorar el desempeño de los programas públicos.

 

Vinculación Interinstitucional (IMP-06)

 

Existen desafíos y problemas públicos que requieren de procesos transversales y del involucramiento de diversos actores, tanto de aquellos pertenecientes a la Administración Pública Municipal como diversos actores externos, para solucionarse.

 

La cooperación entre actores de diferentes entes públicos, sociales y privados lleva a tener una visión multidisciplinaria de las problemáticas que la sociedad enfrenta y a unir los esfuerzos y las fortalezas de todos los involucrados en la solución de los mismos, por lo que la vinculación interinstitucional representa oportunidades de desarrollo de proyectos y mejora en los programas que contribuyen a la solución de diversos problemas públicos en beneficio de la sociedad. Además, el compromiso colectivo derivado de la vinculación interinstitucional coadyuva a la continuidad y permanencia de estos proyectos.

 

Esto contribuye al fortalecimiento de la Administración Pública Municipal, ya que la vinculación interinstitucional genera alianzas que permiten sumar los activos con los que cuentan los actores involucrados en los proyectos antes mencionados.

 

El Instituto Municipal de Planeación de Durango es el organismo municipal encargado de promover la vinculación y cooperación entre asociaciones, instituciones y organismos de los sectores público, social y privado, y personas interesadas para formar redes de colaboración, con el fin de participar en el desarrollo de diversos Programas Interinstitucionales orientados a lograr objetivos en común.

 

Objetivo

 

Integrar los esfuerzos y las fortalezas de diversas instituciones en Programas Interinstitucionales, mediante acciones que promuevan la vinculación entre distintos organismos, para fortalecer a la Administración Pública Municipal, que coadyuven a lograr los objetivos plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo vigente.

 

Consejo Directivo del IMPLAN (IMP-07)

 

El Instituto Municipal de Planeación de Durango (IMPLAN) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Municipio de Durango, que coordina el Sistema Municipal de Planeación, asegurando su funcionamiento y operatividad, implementando procesos de planeación de corto, mediano y largo plazos, con una visión integral del territorio municipal, de carácter estratégico y prospectivo, que trasciendan el periodo de los gobiernos municipales.

 

Al interior del Gobierno Municipal, conduce el proceso de planeación para el desarrollo municipal, emitiendo los lineamientos metodológicos para la elaboración de los planes, programas y demás instrumentos de planeación, así como de los proyectos de investigación y sistemas de información que den sustento a los mismos.

 

El IMPLAN cuenta con un Consejo Directivo, como órgano de gobierno interno, que incluye la participación de la sociedad civil, de expertos en materia de la planeación del desarrollo y de la Autoridad Municipal.

 

El Consejo Directivo del IMPLAN está conformado por 17 Consejeros, 10 Consejeros Representantes de los cuales uno de ellos es el Presidente del Consejo; tres representantes de la Administración Pública Municipal que son los titulares de las Direcciones Municipales de Administración y Finanzas, Desarrollo Urbano y Desarrollo Social y Humano; y tres representantes del H. Ayuntamiento.

 

En el marco del Sistema Municipal de Planeación, el Consejo Directivo del IMPLAN se constituirá en Consejo Técnico, y en el desempeño de sus funciones se apoyará de su propia estructura organizativa y de la correspondiente al IMPLAN, coordinando dichas tareas con el Secretario Ejecutivo del Consejo.

 

Objetivo

 

Promover la participación de los integrantes del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación, en el diseño de políticas públicas y para la toma de decisiones en materia de planeación para el desarrollo municipal.

 

Fortalecimiento Institucional (IMP-08)

 

Ante la nueva dinámica del quehacer del Gobierno Municipal y por ende del Instituto Municipal de Planeación de Durango y del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, se plantea este Programa con el propósito de implementar mecanismos de mejora en la eficiencia y eficacia a nivel organizacional.

 

Al interior de la Oficina del IMPLAN-COPLADEM se plantea la reestructura organizacional que se tendrá que fortalecer de manera paulatina; la adecuación física de las instalaciones; así como la implementación de la mejora continua en los procesos administrativos.

 

Objetivo

 

Fortalecer la estructura organizacional y la operación de la Oficina, las capacidades institucionales y de recursos humanos, así como el manejo eficiente del gasto.

 

Agenda Municipal 2030 (IMP-09)

 

El 25 de septiembre de 2015 más de 150 líderes mundiales participaron en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible: “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”; adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

 

Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), con metas específicas, que constituyen una agenda integral y multisectorial, cuyo objetivo poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

 

Derivado de ello, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es responsabilidad de todos, por lo que es necesario informar a la población del municipio de Durango acerca de su propósito y su importancia en el quehacer gubernamental; así como impulsar a que las personas realicen acciones que coadyuven a que dichos objetivos se cumplan, con la plena convicción de alinear estrategias y avanzar en el cumplimiento de objetivos, por una mejor sociedad para Durango en el presente y futuro al vivir de una manera más sostenible.

 

Es por esto que se promoverá la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en las redes sociales y espacios públicos denominados Parklets, a través de la imagen de los mismos y otras actividades de difusión de los Objetivos.

 

Objetivo

 

Alinear y dar seguimiento a las estrategias de desarrollo, líneas de acción, programas y proyectos y políticas públicas implementadas por la Administración Pública Municipal, que garanticen el cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Municipio.

 

Proceso de Entrega – Recepción (IMP-10)

 

Derivado del cierre de la Administración Pública Municipal y en atención al marco jurídico, se atenderá de manera oportuna el Proceso de Entrega-Recepción, de acuerdo con la Agenda de Trabajo que emita la Contraloría Municipal, organismo encargado de coordinar este proceso en la Administración Pública Municipal, garantizando la entrega de información, en tiempo y forma, que deberá ser recibida y evaluada por la Administración entrante.

 

Objetivo

 

Atender, en tiempo y forma, lo establecido en el marco jurídico en materia de entrega – recepción, así como lo establecido por la Contraloría Municipal.

 

Plan Municipal de Desarrollo (IMP-11)

 

El Plan Municipal de Desarrollo es el instrumento rector de las políticas públicas del Gobierno Municipal y constituye un instrumento de gestión y vinculación entre la sociedad y el Gobierno Municipal, así como entre los sistemas nacional y estatal de planeación para el desarrollo. Asimismo, deberá estar alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y al Plan Estratégico Durango 2040.

 

El Instituto Municipal de Planeación en conjunto con el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Durango (COPLADEM) son las instancias responsables de formular, instrumentar, dar seguimiento, ejecutar, controlar, evaluar e informar sobre las acciones contenidas en el Plan Municipal de Desarrollo, para lo cual, deberá establecer las acciones de coordinación necesarias con los tres órdenes de gobierno, así como de promover la participación ciudadana.

 

El Plan Municipal de Desarrollo deberá elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un periodo de tres meses contados a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento.

 

Objetivo

 

Elaborar e integrar, en tiempo y forma, el documento del Plan Municipal de Desarrollo 2023-2025, alineando sus objetivos, estrategias y líneas de acción a las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para su validación, dictaminación, aprobación y publicación correspondientes.

 

Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Durango

 

Sesiones del COPLADEM (CPL-01)

 

El COPLADEM es un organismo de participación social, integrado por representantes de los sectores público, privado y social, entre los que se encuentran Organismos Empresariales; Sindicatos; Colegios de Profesionistas; Medios de Comunicación; Instituciones de Educación Superior; Organizaciones de la Sociedad Civil; integrantes del H. Ayuntamiento y del Congreso del Estado; Autoridades Auxiliares Municipales; Partidos Políticos; Representantes Ciudadanos; y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

 

La Asamblea General es el órgano máximo de decisión, teniendo entre sus atribuciones el análisis y aprobación de los instrumentos de planeación derivados del Sistema Municipal de Planeación, tales como el Plan Municipal de Desarrollo, los programas anuales de trabajo, los programas anuales de obra pública y los programas específicos de desarrollo. Derivado de los acuerdos de la Asamblea General del COPLADEM, se integró la Comisión Permanente del COPLADEM con la finalidad de analizar y dar seguimiento a los instrumentos de planeación, así como a los programas y proyectos especiales del Gobierno Municipal

 

Objetivo

 

Garantizar la participación activa de los integrantes del COPLADEM como parte fundamental para la toma de decisiones.

 

Consulta Ciudadana (CPL-02)

 

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación social incluyente que permite involucrar a la comunidad en la toma de decisiones para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas. El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Durango, es el organismo encargado de llevar a cabo este proceso, cuyo propósito es conocer directamente de los ciudadanos sus propuestas, necesidades y demandas, y definir qué obras, acciones, servicios y proyectos estratégicos se deberán impulsar en el corto, mediano y largo plazos, a fin de que sean considerados en la definición de las políticas públicas del Gobierno Municipal, que finalmente se traducirán en acciones concretas, obras y servicios públicos para atender las necesidades más sentidas de la gente y propiciar un mayor y mejor desarrollo.

 

En este sentido, en el 2022 se realizará la Consulta Ciudadana para la integración del Plan Municipal de Desarrollo, documento rector de las políticas públicas del Gobierno Municipal, y de este se desprenderán los Programas Anuales de Trabajo de las dependencias, organismos e institutos de la Administración Pública Municipal, que constituyen una agenda de trabajo y un instrumento de implementación de lo dispuesto en el Plan. Además, el Plan Municipal de Desarrollo deberá considerar, como marco de referencia, lo dispuesto en el Plan Estratégico 2040 y el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, lo que hace necesario fortalecer los procesos de consulta ciudadana y las capacidades y competencias institucionales para llevarla a cabo, considerando también la necesidad de mantener procesos específicos de Consulta para temas, programas o proyectos que requieran la opinión de los ciudadanos interesados, tanto a los beneficiarios como a los que pudieran sentirse afectados con su implementación.

 

Como parte de las acciones orientadas a fortalecer el proceso de Consulta Ciudadana, se ha trabajado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para encontrar un mecanismo de colaboración y asistencia técnica que permita incorporar la experiencia y las capacidades desarrolladas por esta Institución a lo largo del tiempo y que son ampliamente reconocidas y valoradas por la sociedad. Específicamente, se está solicitando el apoyo del INEGI para la incorporación de la Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica al proceso de Consulta Ciudadana.

 

Objetivo

 

Promover y propiciar la participación ciudadana en el quehacer gubernamental e implementar los mecanismos pertinentes que permitan vincular sus opiniones para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

 

Programa Anual de Obra Pública (CPL-03)

 

El Programa Anual de Obra Pública es un instrumento de planeación de carácter programático presupuestal que concentra, de manera detallada, las inversiones en obras y acciones orientadas a disminuir el rezago social de las comunidades y mejorar sus niveles de bienestar y calidad de vida. Este Programa se elabora en los primeros meses del año, considerando las propuestas, necesidades y demandas planteadas por la sociedad a través de los procesos de consulta y de manera directa en las dependencias, organismos e institutos de la Administración Pública Municipal.

 

En su proceso de aprobación, la Propuesta de Programa Anual de Obra Pública es aprobada por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Durango (COPLADEM) y la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento; y dictaminada por el Consejo Directivo del IMPLAN constituido en Consejo Técnico del Sistema Municipal de Planeación; y finalmente aprobada por el Ayuntamiento en Pleno, a más tardar el 30 de marzo del Ejercicio Fiscal que corresponda; lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en la Ley para la Administración de las Aportaciones Federales Transferidas al Estado de Durango y sus Municipios.

 

En atención a lo dispuesto por el H. Ayuntamiento, en el marco de creación del Organismos Municipal para el Seguimiento e Implementación de la Agenda 2030 (OMSI), las obras y acciones propuestas en el Programa Anual de Obra Pública, además de estar alineadas a los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo deberán estar vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y contar con indicadores que permitan su seguimiento, medición de impacto y evaluación del nivel de desempeño.

 

Considerando que el Proceso de Integración del Programa Anual de Obra Pública está certificado bajo la Norma Internacional ISO 9001:2015, para el año 2022, se tiene contemplada la ampliación del Alcance en el Sistema de Gestión de Calidad del IMPLAN-COPLADEM para incorporar el seguimiento, medición de impacto y evaluación del nivel de desempeño del conjunto del Programa y de sus componentes. Asimismo, se tiene programado la habilitación de un Micrositio para la integración de la información generada durante todo el Proceso de manera transparente, clara y accesible.

 

Objetivo

 

Disminuir, de manera objetiva, los índices de pobreza y rezago social y contribuir al desarrollo, bienestar y calidad de vida de las personas, a través de las obras y acciones consideradas en el Programa Anual de Obra Pública.

 

Sistema de Gestión de Calidad (CPL-04)

 

Mantener un Sistema de Gestión de Calidad mediante procesos claros y puntuales los cuales brinden evidencia documentada con base a los tiempos jurídicos establecidos para brindar información en tiempo y forma de acuerdo a las atribuciones del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Durango (COPLADEM) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) lo anterior mediante la implementación, mantenimiento, mejora continua de procesos, seguimiento y vinculación de Objetivos de Calidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a corto, mediano y largo plazo, canales de comunicación adecuados dentro del ámbito de nuestra competencia y de acuerdo a los requerimientos normativos de la Norma ISO 9001:2015 y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Objetivo

 

Fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Durango (COPLADEM) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) mediante la ampliación del alcance del Sistema y la documentación de los procesos.

 

OMSI Durango (CPL-05)

 

El 13 de agosto de 2021, el H. Ayuntamiento aprobó la conformación del Organismo Municipal de Seguimiento e Implementación de la Agenda 2030, constituyéndose el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Durango (COPLADEM) en dicho Organismo, con el propósito de coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos planteados en la Agenda 2030.

 

Objetivo

 

Poner en operación el OMSI Durango y fortalecer la participación ciudadana para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos para el cumplimiento de la Agenda 2030.

 

Sistema Institucional de Archivo (CPL-06)

 

El Sistema Institucional de Archivo se implementará en la Oficina del IMPLAN-COPLADEM, dando cumplimiento a la Ley de Archivo del Estado de Durango y al Reglamento de Archivos del Municipio de Durango, con el propósito de establecer criterios para organización, administración y funcionamiento del archivo que se genera en esta Oficina.

 

Objetivo

 

Diseñar e implementar el Sistema Institucional de Archivo, como un mecanismo organización de la información que se genera en la Oficina del IMPLAN-COPLADEM.

 

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